sábado, 28 de abril de 2012

Tres áreas de aprendizaje del Uso de la Computadoras

A. Aprender desde las computadoras: A este aprendizaje se le conoce como Instrucción Asistida por Computadora o CAI (Computer Aided Instruction) y es uno de los usos predominantes de la computadora dentro de la tecnología educativa.
Aquí se pretende que esta ayude al estudiante en sus procesos de aprendizaje. Esta asistencia puede involucrar desde programas de ejercitación hasta aplicaciones que enseñan contenidos complejos sin ayuda del profesor. En el primer caso la computadora puede presentar juegos o problemas que sirvan para que el estudiante repase lo visto en clase. En el segundo caso La computadora es la que presenta, interactúa con el alumno, permite que el estudiante practique y evalúe su aprendizaje. Es aprendizaje desde la computadora puede involucrar el uso de tutoriales, simuladores o alguna forma de interactividad.
B. Aprender con computadoras: aprender “con”  significa usar la computadora como una acompañante en las tareas o actividades escolares. Cuando se aprende “con” las computadoras, las funciones cotidiana de esta incorporación a la vida académica. Por ejemplo usar una hoja de cálculo para la clase de matemáticas.
C. Aprender sobre las computadoras: Tal vez la forma más evidente de aprender sobre las computadoras sea conocer acerca del hardware y software de éstas. Sin embargo, este tipo de aprendizaje se puede convertir en una oportunidad para facilitar los procesos cognitivos del niño, o del usuario, bajo un enfoque constructivista. En el constructivismo se sostiene que el niño no descubre el conocimiento sino lo construye; se afirma, bajo este enfoque, que las propiedades del mundo son construidas por el niño con base en su maduración, experiencia física y experiencia social.
Las tres aplicaciones de la computadora en la educación arriba mencionadas son sólo algunas de las formas más generales de introducir tecnologías de información en ambientes escolares; a pesar de ello, hablar de incorporar tecnologías de información en un país en donde falta mucho por hacer para incrementar a niveles por lo menos dignos la calidad de la educación, puede parecer un ejercicio mental más que una posibilidad de mejorar la calidad educativa.

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