sábado, 28 de abril de 2012

LA INFORMÁTICA. LA COMPUTADORA Y LA EDUCACIÓN

La Informática no puede ser una asignatura más, si no la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, docentes y a la escuela misma, en cuanto instituciones que necesitan una organización y poder comunicarse con la comunidad en que se encuentran.
La incorporación de nuevos avances tecnológicos al proceso educativo necesita estar subordinada a una concepción pedagógica global que valorice las libertades individuales, la serena reflexión de personas y la igualdad de oportunidades. La computadora es entonces una herramienta, un medio didáctico eficaz que sirve como instrumento para formar personas libres y solidarias, amantes de la verdad y la justicia. En consecuencia, toda evaluación de un proceso de Informática Educativa debería tener en consideración en qué medida se han de lograr esos objetivos.
La Informática como tema propio de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, debido a su importancia en la cultura actual; se denomina también "Educación Informática".
La Informática como herramienta para resolver problemas en la enseñanza practica de muchas materias; es un nuevo medio para impartir enseñanza y opera como factor que modifica en mayor o menor grado el contenido de cualquier curricula educativa; se le conoce como "Informática Educativa".
La informática como medio de apoyo administrativo en el ámbito educativo, por lo que se le denomina "Informática de Gestión".
Desde lo cognitivo, su importancia radica fundamentalmente en que es un recurso didáctico mas al igual que los restantes de los que dispone en docente en el aula, el cual permite plantear tareas según los distintos niveles de los educandos, sin comprometer el ritmo general de la clase.
La computadora favorece la flexibilidad del pensamiento de los alumnos, porque estimula la búsqueda de distintas soluciones para un mismo problema, permitiendo un mayor despliegue de los recursos cognitivos de los alumnos.       

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