sábado, 28 de abril de 2012

LA COMPUTADORA UN MEDIO PARA LA ENSEÑANZA –APRENDIZAJE

La computadora se convierte una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad.

El porfesor debe seleccionar criteriosamente el material a estudiar a través del computador; será necesario que establezca una metodología de estudio, de aprendizaje y evaluación, que no convierta por ejemplo a la información brindada a través de un CD-ROM en un simple libro animado, en el que el alumno consuma grandes cantidades de información que no aporten demasiado a su formación personal.
La computadora es entonces una herramienta, un medio didáctico eficaz que sirve como instrumento para formar personas libres y solidarias, amantes de la verdad y la justicia. En consecuencia toda evaluación de un proyecto de Informática Educativa debería tener en consideración en qué medida se han logrado esos objetivos.
En cuanto a los modelos o formas de usar las comutadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, existen y coexisten diferentes tendencias:
Tylor en el 1980
1)      La comutadora Tutor.
2)      La computadora como herramienta
3)      La computadora programable.   
Universidad Libre de Bruselas (Informatica aplicada a las ciencias de la Educacion), divide esta en tres opciones
1)      Aplicacin pedagógica de la comutadora
2)      Utilizacion de la comutadora en la investigación
3)      Gestion informatizada de establecimientos escolares
4)      Consideramos que a partir del modo o forma de utilización de cada una de estas tendencias las podemos agrupar en tres grupos o clasificaciones:

Objeto de estudio
Herramienta de trabajo
Medio de Enseñanza
Aprendizaje acerca de la computadora.
Utilización pedagógica de paquetes básicos.
Inicio a la informática.
La computadora herramienta.
La computadora programable.
Utilización de la computadora en la investigación.
Gestión informatizada de establecimientos escolares.
Gestión pedagógica.
Aprendizaje con la computadora.
La computadora tutor.
Aplicaciones pedagógicas de la computadora.
Aprendizaje a través de la computadora.
Aprendizaje acerca del pensamiento con la computadora.
Catalizador del aprendizaje.
Auxiliar pedagógico.
Aprendizaje con la computadora.
Herramienta de enseñanza.
Medio de enseñanza

6 comentarios:

Unknown dijo...

es importante este tema asi notamos muchas cosas que tiene la tecnologia en la educacion

Douglas Mejia dijo...

correcto Rigo, tienes toda la razon.

Roberto J. Alvarado dijo...

concuerdo con todos ustedes compañeros, la computadora es una gran herramienta para el aprendizaje..

Roxana Santos dijo...

Es muy imporaten este tema poruqe asi conocemos como podemos integrar las computadores en el hambito educativo

lalo rodriguez dijo...

pues yo estoy en una empresa donde debes saber de las computadoras por que haca como verán se descomponen las laptop o computadora y pues yo entre como practicante pero no se nada de computación.

Espero echarle ganas y que no me corran por que la verdad estoy teniendo problemas en el trabajo...

lalo rodriguez dijo...

La verdad es que a mi me gustaría aprender de la computación por que yo trabajo en una empresa donde se requiere que sepas de las computadoras es el mismo choro que el que puse arriba la verdad es que me siento demasiado triste por que no se usar una computadora me correrán de mi trabajo ahorita entre como practicante pero se acaba en 1 año y pues la verdad casi no me explican nada de la computadora solo hago mantenimientos preventivos y correctivos y algunas cosas que me han explicado de la computadora pero pues para lo que e aprendido en estos meses pues no es suficiente ni modo perdón por incomodarlos pero solo quería expresarme.