¿Cómo se da el aprendizaje con la PC?
Es reciproco, ya que el proceso de la PC, ayuda al proceso cognitivo y este ultimo a la operación de la PC, se obtienen así, un doble y complejo aprendizaje; es doble porque interactúa el novato y novato avanzado: primero, interpsicologico que le es ofrecido en la interacción con el experto o mas; segundo: cuando el aprendizaje internaliza ese aprendizaje y ocurre el proceso intrapsicologico, vuelve a aprender de si mismo aquello que observo e internalizo con el experto.
Hay además otro aprendizaje, cuando opera la PC por cuenta propia y reafirma el proceso de internalización, que había obtenido previamente, porque la misma PC, le "enseña" y "corrige" aquello que el alumno desea aprender, con el uso adecuado de las herramientas y los mensajes de retroalimentación que aparecen en la pantalla de la computadora cuando algún proceso no funciona en la PC; por error del que la maneja.
Relacion de Procesos
| |
Proceso Cognitivo del alumno
|
Proceso de la Computadora
|
Aspecto Educativo:
|
- Es mecanico, ejecuta comandos. Funciona mediante procesos ordenados progresivamente. Funciona mediante herramientas y signos.
|
- Es intencionado, internalizado progresivamente
| |
- Asociado a la PC.mediante la interacción por pares, entre el experto y el novato.
|
- Ejecuta las ordenes del estudiante. Propicia un aprendizaje determinado. Requere de experiencia para el manejo de sus herramientas
|
- Es reflexivo, pues da sentido a la experiencia y a los significados.
| |
- Algo se provoca en el estudiante y se auxilia de las herramientas
|
- Los procesos de la PC, contribuyen con el proceso cognitivo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario